Jeannette Jara arrasó en primarias oficialistas

1 de Julio de 2025

COMPARTIR

La candidata comunista se convirtió en la abanderada del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.

Con 825.835 mil votos, que representan el 60, 16 por ciento de los sufragios emitidos en la primaria oficialista realizada el día de ayer, Jeannette Jara, ex ministra del trabajo y candidata del partido comunista se convirtió en la candidata presidencial del progresismo para las próximas elecciones presidenciales. Si bien los últimos sondeos apuntaban a un triunfo de Jara, no se esperaba una victoria tan holgada. Jara prácticamente arrasó, casi triplicando el porcentaje de votos que obtuvo de Carolina Toha, candidata del socialismo democrático, que obtuvo el segundo lugar, atrás quedó el representante del Frente Amplio, Gonzalo Winter, que no alcanzó el 10% y por último Jaime Mulet del partido Regionalista Verde con algo más del 2%.

Tras conocerse el resultado los candidatos perdedores manifestaron su irrestricto apoyo a Jeannette Jara y anunciaron la creación de un programa que represente a todo el sector para derrotar la derecha en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Con “un yo vengo a ofrecer mi corazón” inició la candidata su discurso en el que reiteró el llamado a la unidad para vencer en la contienda presidencial.

Por otra parte, ayer en la noche, a pocas horas del triunfo de Jara, se conoció la última encuesta Plaza Pública Cadem, la que evidenció un reordenamiento del escenario electoral chileno.

Según los ​datos entregados José Antonio Kast ​del Partido Republicano lidera la intención de voto espontáneo con un 24%, cinco puntos ​más que la medición anterior.

En segundo lugar, se ubica la candidata del oficialismo Jeannette Jara quien  alcanza un 16% , subiendo un 3 puntos desde la encuesta anterior. Por su parte Evelyn Matthei candidata de Chile Vamos, desciende al tercer puesto con un 10% cayendo nuevo puntos en solo un mes y quedando en un empate técnico en menciones espontaneas con Franco Parisi, quien sube tres puntos.